REGIÓN: BAJA CALIFORNIA NORTE
BODEGA: LA CETTO
CABEZA. LA Cetto. Donde el volumen y la calidad le dan un buen nombre al vino mexicano.
Ir al Valle de Guadalupe y no conocer LA Cetto es por decir lo menos una insensatez. Es decir por que irías a un viaje tan largo y no te darías el tiempo de conocer la casa que más vino produce en México. Ni más ni menos, LA Cetto es hoy en día el productor de vino más grande en volumen del mercado mexicano y es algo que vale la pena conocer si es que te quieres adentrar en este fascinante mundo.
Desde el punto de vista de este blog, LA Cetto es una escala obligada si vas a adentrarte en la ruta del vino de Baja California. Visitar Cetto es entender una de las casas fundacionales del vino mexicano por cualquier medida relevante: historia, volumen de producción, número de etiquetas disponibles, hectáreas sembradas y la experiencia tan completa que que ofrece la visita hacen que este recorrido no tenga desperdicio.
En Cetto, la experiencia que se vive es muy completa. Se puede visitar la vinícola, realizar la degustación que se ofrece, adquirir todo tipo de souvenirs en la tienda, además por supuesto de los vinos de LA Cetto. Se pueden realizar todo tipo de eventos como catas privadas, bodas, tabla de quesos y eventos privados. Eso solo en la bodega, porque también para comer tienen una gran opción en la entrada del viñedo, un restaurante llamado La Esperanza del Chef con su concepto culinario Baja Med, de inspiración cocina Mediterránea pero con ingredientes de la Baja y que puedes degustar con los vinos de Cetto.
¿Qué hay en un nombre? En el caso del nombre Cetto hay una historia de éxito,esfuerzo, progreso y cariño para la empresa, para el estado de Baja California y sobretodo para el vino mexicano, que he encontrado aquí su cuna más significativa.
Desde que Don Angelo Cetto llegó de la península itálica hasta la península de Baja California y encontró el territorio ideal para sembrar su bienamada Nebbiolo entre otras uvas que trajo de Europa, nos enseñó que crear una cultura de el vino mexicano es importante. Todas las generaciones que le han seguido como Don Luis Angel Cetto y Don Luis Agustín Cetto han ratificado esta visión y hoy no solo están comprometidos con la crear la cultura del vino mexicano en México, si no también en el extranjero y exportan varios de sus vinos al extranjero, inclusive a los países que más y mejor vino producen como Francia, España e Italia.
En LA Cetto, la misión es ofrecer vinos de buena calidad en la mayor cantidad de segmentos de precio y de consumo posible.
Y su oferta lo demuestra, se puede encontrar desde la línea clásica, única en México en ofrece 10 varietales diferentes para que el público mexicano empiece a hacerse en el hábito de beber vino.
Pero no termina ahí. También cuenta con otros vinos icónicos como el gran vino Sierra Blanca, un vino que ofrece una gran relación precio-calidad para jóvenes. Nombrado así en homenaje a la Sierra Blanca que rodea los viñedos de LA Cetto Baja California y que a través de sus etiquetas celebra a los animales endémicos de esta sierra, con diseños extraordinarios y muy agradables a la vista. En un rango de precio más alto y con vinos un poco más sofisticados, Cetto ofrece la línea privada con vinos que ofrecen una extraordinaria relación precio- calidad.
Finalmente, merece mención especial el vino Don Luis. Un gran vino, que tiene una historia muy especial para Cetto por que era el vino que se destinaba para compartir solo con la gente más cercana a la familia. De esta etiqueta hay varias presentaciones pero para nosotros destacan Terra, Concordia y entre los blancos el Viognier.
También es importante destacar la gran cantidad de tierra que hoy destina LA Cetto a la envoltura. Actualmente son más de 1200 hectáreas consagradas al cultivo de la vid en los distintos valles de Baja California. Esta extensión de tierra hoy en México no la tiene nadie y por eso es importante reconocer y hacer valer la importancia de un productor como Cetto que apuesta en grande al vino mexicano.
Actualmente los vinos de esta bodega se exportan a 17 países y constituyen sin duda alguna un embajador importante de la cultura del vino que está creciendo en México.