Ficha Técnica
Nombre: Vinícola Relieve
Locación: San Antonio de las Minas Baja California
Experiencias: Degustación, Hospedaje, Restaurante Mixtura
Etiquetas favoritas: Relieve Chardonnay-Chenin Blanc, Merlot y Ovis
La primera vez que conocí Vinícola Relieve fue más por casualidad que por que así lo hubiéramos planeado. Me sorprendió y prometí volver algún día como lo hago cada vez que conozco una bodega que me gusta. El regreso sucedió antes de que me lo imaginara y fue provocado por un gran motivo: una celebración familiar muy, importante y muy emotiva.
En ninguno de los dos casos, la visita a Relieve me decepcionó. Todo lo contrario. En ambos casos superó mis expectativas ya que pude disfrutar la primera vez solo con mi esposa una tarde de charla íntima y a la vuelta una reunión social inolvidable departiendo con mis cuatro veces compadres y varios amigos más uno de esos momentos de vida que solo la alquimia formada por el buen vino y la buena compañía de seres muy queridos produce.
Vinícola Relieve, ubicada en el Valle de San Antonio de las Minas es un excelente lugar para iniciar el recorrido cuando vengas a hacer un viaje por tierra de vinos en Baja California.
La sugerencia de este blog es llegar a Relieve desde el mediodía y pasar toda la tarde allí. Me gusta empezar con el precopeo y después cruzar el viñedo para comer en Mixtura, el restaurante del viñedo el cual ofrece muy buena comida, destacando los cortes, los ceviches, las ensaladas y los postres. Personalmente me gustaron mucho unos tacos de chamorro que nos ofrecieron ya entrada la noche, junto a los fogateros prendidos. Si te quedas a comer en Mixtura, sin duda el lugar te da para pases un día completo. En nuestro caso llegamos cuando el sol estaba en su punto más alto, cerca del mediodía y nos fuimos de allí ya bien entrada la noche y eso más motivados por el frío que empezó a hacer que por que no hubiéramos podido disfrutar un rato más. Ojo. Si te vas a quedar más tarde lleva una chamarra o suéter por que si bien la vista de la puesta del sol es espectacular también es cierto que al caer el sol la temperatura cae dramáticamente y si bien los fogateros ayudan, nada supera el calor de un buen sweater o chamarra.
Sobre qué hacer en el viñedo te comparto el plan ideal de Vino La Bestia para mixtura. Insisto en que llegues temprano para que puedes escoger alguna de las muchas mesas que te ofrece Relieve y puedas tomar una copa de vino, la degustación o una botella. Elijas lo que elijas, programa tu visita para tomarte tu tiempo y disfrutar los muchos rincones instagrameables que tiene la vinícola, donde la arquitectura y la naturaleza se funden de manera armónica y espectacular.
Mientras haces hambre, disfrutarás las hermosas vistas de la vinícola. La atmósfera es muy relajada y el personal muy servicial y agradable e inclusive puedes pedir una tabla de quesos para picar o algunas otras alternativas antes de pasar al restaurante.
También existen mesas en el interior. Aquí podrás apreciar la hermosa arquitectura del lugar, con una decoración interna muy contemporánea y detalles de muy buen gusto. Parada obligada es la pequeña exhibición de sombreros que ofrecen pero que si te pones a buscar con calma te garantizo que puedes encontrar algo que te guste y este espacio recomienda el sombrero como artículo básico de supervivencia en cualquier viñedo.
Tu fotógrafo interno agradecerá la visita a Relieve. La vinícola está llena de lugares excelentes para tomar fotos. Mis recomendaciones específicas son tomarte la foto en la R de Relieve en el exterior y en la sala debajo del mural de uvas en el interior. Un cuadro de gran tamaño y muy fotogénico donde estoy seguro tendrás una hermosa foto para compartir.
En cuanto a las etiquetas que se ofrecen para degustar, la mayoría de sus vinos Relieve los maneja bajo una etiqueta única, la de Vinícola Relieve. En el segmento Premium manejan otra etiqueta llamada Ovis, 100% Tempranillo con uvas de Valle de Guadalupe y San Marcos con crianza de 20 meses en barrica de roble americano y francés
Como elementos de diseño principales para la identificación de las etiquetas de Vinícola Relieve vas a encontrar al observarlas que destaca la R de Relieve, tipografía negra y etiqueta en fondo blanco. En el caso de Ovis, el fondo que se utiliza es negro para separarse del resto de las etiquetas.
El Chardonnay Chenin Blanc de la bodega es una blanco que me pareció atrevido e interesante. La mezcla de estos varietales no es tan común da como resultado un vino con muy buena acidez y frutalidad que se disfruta bastante bajo el sol de Baja.
En cuanto a los tintos probamos el Merlot. Un Merlot bastante bien logrado con taninos bien pulidos.
Lo que yo te recomiendo es que si piensas visitar Vinícola Relieve en el Valle de San Antonio de las Minas, programes este paseo con tiempo, por que es un lugar perfecto para pasar una tarde completa en él.
Si bien Relieve es una vinícola muy joven, tiene mucho que ofrecer al visitante.
Relieve es una vinícola que en extensión no es tan grande comparada con otros proyectos en Valle de Guadalupe pero que está muy bien puesta. La arquitectura del lugar está perfectamente armonizando espacios arquitectónicos con viñedos y el restaurante Mixtura que se encuentra al fondo de la vinícola.
Las instalaciones de la vinícola son muy funcionales. modernas y muy agradables para pasar una buena tarde de amigos, charla y atardeceres.
Justo el tipo de experiencia que este espacio celebra desde su fundación y que quiere compartir con todos ustedes, queridos lectores.
Vinícola Relieve y Mixtura, son sin duda una muy buena parada en tu próxima visita a Baja California.