REGIÓN: BAJA CALIFORNIA NORTE
BODEGA: LA CETTO
Una de las grandes sorpresas de la tarde, resultó el Pinot Noir de la línea boutique de Cetto. Desde que ví la película Entre Copas, protagonizada por el gran actor Paul Giamatti y Thomas Hayden Church, en la que dos amigos se embarcan a un viaje por el valle de Napa para la despedida de soltero de uno de ellos, le tomé un cariño especial al Pinot Noir.
La película, si no la has podido ver, te la recomiendo ampliamente. Además de que la temática gira alrededor del vino, es excelente y muy divertida, llena de gags y de un humor un poco negro. El punto aquí es que una parte de la trama está centrada alrededor de la gran afición que Myles, el personaje interpretado por Giamatti tiene por el vino, especialmente por el Pinot Noir.
Tal fue la influencia de esta película que para mí las referencias más notables que tengo de Pinot Noir son los vinos norteamericanos, especialmente los de la costa oeste, principalmente la parte alta de California, Oregon y algo del estado de Washington. Claro que no tengo ese un gusto tan extremo como el que plantea Giamatti en la película, en un diálogo extraordinario que sostiene con Maya, la chica del restaurante que conoció en otro viaje y con la que expresa de una manera más que convincente las propiedades extraordinarias de esta excepcional y delicada uva.
He aquí la reseña que Adrián, nuestro amigo de Cetto nos describió de este Pinot Noir.
El Pinot Noir de la línea privada de Cetto tiene un paso de un año en barrica nueva de roble americano blanco. En promedio es un vino con 13.5 grados de alcohol. Se esperó a que el viñedo tuviera un promedio en sus plantas de 25 años de edad, lo cual no es un viñedo con una gran edad, pero aquí lo que es importante destacar es que esta varietal Pinot Noir está muy, muy adaptada a esta región de San Antonio de las Minas, caracterizado por la neblina y la brisa del Pacífico.
Este Pinot Noir, por las características descritas del clima del Valle, tiene una personalidad muy particular. Normalmente la Pinot Noir es con más frutalidad en aroma y una tanicidad más suave. Nuestro Reserva Privada Pinot Noir tiene eso pero aparte tiene un plus de tipo de suelo que es la mineralidad que lo hace un poco más complejo y sofisticado.
Pues bien, este Pinot Noir de la línea boutique es diferente a los americanos. En realidad, mantiene la elegancia y la distinción característica del Pinot, pero por sus características físicas y paladar, se asemeja más a los tradicionales Pinot Noir de Francia.
En boca se pueden detectar frutos rojos, árbol, baya ,fresa, cereza, frambuesa con un carácter muy afrutado. La acidez muy bien integrada con taninos muy pulidos. La temperatura ideal para este vino de consumo es de 18 grados.
ADRIÁN DE CETTO:
Ahora vamos a servir un Syrah 2014 con quince meses en barrica nueva de roble francés blanco con un año de guarda en botella con 13.9 de alcohol.
VINO LA BESTIA
Aquí lo que llama la atención inmediatamente es que es un 2014. Si lo comparamos con el Pinot Noir que acabamos de probar, hay dos cosas que resultan interesantes al ser Syrah y vamos a un año menos que la Pinot Noir. ¿Qué podemos esperar de este vino?
ADRIAN DE CETTO: La Syrah es más intensa que Pinot Noir y aparte es un año menos, de entrada el color claramente nos anuncia más intensidad que el Pinot Noir. Recordemos que en México nos cuestan más trabajo los vinos de Borgoña como el Pinot Noir.
Son de color muy sutil en comparación por ejemplo a esta Syrah.
Aquí vale la pena destacar la riqueza orgánica de este vino, el cual viene de las plantas que se usaron para obtener este Syrah.
Si bajan la mirada pueden ver que este vino viene de un suelo areno-arcilloso al Sur de Ensenada en San Vicente en el Llano Colorado, que es un viñedo de pura arcilla.
Es un Syrah con más mineralidad. Como lo pueden comprobar en boca. Es un vino intenso con el gusto característico de la Syrah y que se encuentra en un punto inmejorable gracias al año más de guarda que tiene respecto al Pinot Noir que probamos antes.