REGIÓN: BAJA CALIFORNIA NORTE
BODEGA: LA CETTO
Chardonnay, Viognier y Blanc Noir 2015.
Cata dirigida por Adrián de Cetto y degustada por Vino la Bestia.
ADRIÁN:
Hay de ensambles a ensambles. Y el vino blanco boutique de Cetto, es uno de esos que vale la pena entenderlo para ver el por qué es un vino tan especial. Primero que nada, llama la atención la composición tan especial y diferente que tiene este vino.
En su mezcla encontramos un 60% de uva Chardonnay, que atraviesa una fermentación en barrica mas aparte crianza de nueve meses en barrica nueva francesa, 30% de uva Viognier, una uva francesa que no pasa por barrica para mantener esa parte refrescante ya que genera unos aromas muy elegantes que van desde flores blancas como el jazmín y flor de azar hasta notas tropicales y cítricos y el 10% restante es de Blanc de Noir de Pinot Noir.
En este caso vinificamos Pinot Noir como blanco para poder redondear la acidez y la parte cremosa del Chardonnay y hacer un vino blanco bien complejo, actualmente es considerado como uno de los vinos blancos más interesantes de la región por la mezcla utilizada y el atrevimiento del enólogo.
La fermentación que se hace en barrica es alcohólica, se hace directamente en barrica francesa de primer uso donde se deja la crianza por que lo dejamos sin filtrar. Lo que buscamos es generar la maloláctica que consiste en cambiar esos aromas que nos da a manzanas y transformarlas en un ácido más suave y con más textura y notas a lácteos mantequilla, leche, yogurt, es un juego muy divertido entre la frutalidad del Viognier y la maloláctica del Chardonnay.
De entrada el color que nos muestra este vino a diferencia de otros vinos blancos, es que este blanco tiene paso en barrica lo que le da en vista un tono dorado paja más marcado, ocres más intensos, un doradito presente , sin embargo el ribete nos muestra destellos platinados, lo cual quiere decir que es un vino que todavía puede evolucionar un poquito más, es decir que todavía no llega a su plenitud y eso lo sabemos por que en el vino todavía hay acidez presente. La acidez es muy importante en los vinos, recordemos que un vino sin acidez no sirve y en el caso de este línea boutique blanco se puede decir que su columna vertebral es lo que ayuda al vino a seguir evolucionando y mantenerse en buen estado.
Se ve en las piernas están marcadas. Bajan y se vuelven a formar otras, son abundantes, lo que indica que tiene una buena cantidad de alcohol con densidad media alta. Con 13.5 grados de alcohol. Un vino del 2015 con colores tendiente a paja.
En este ensamble de 3 uvas, la única que pasa por barrica es la Chardonnay.
Por delante se identica la tipicidad de la Chardonnay. Pasa por barrica nueva francesa con un paso rápido por barrica con una nariz sofisticada y complejo. Tiene notas de vino con más estructura y evolucion una pequeña nota de almizcle, presente en los vinos blancos buenos.
Es un vino que representa aromas de un postre con notas garapiñadas como tipo Cremebrule mas un toque de fruta, pero no tan fresca sino más bien como fruta almibarada.